¿Dónde estuvo el Skoda Fabia hasta que lo encontró la Policía?
El Skoda Fabia era un vehículo de la empresa de alquiler Hertz que había sido sustraído en Benidorm (Alicante) el 7 de septiembre de 2003 al turista francés que lo tenía alquilado. No se supo de su posible vinculación con islamistas y los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta después del 15 de junio de ese año.
Ese día los operarios de Hertz que se encargaban de limpiarlo en una nave de la empresa comprobaron que, entre otras cosas abandonadas en el maletero se encontraba una funda sobaquera de pistola. Llamaron a la Policía, y entonces empezaron los líos que luego han querido organizar algunos (que no son tantos).
El coche había sido encontrado el día 13 de junio, 2 días antes, en la calle Infantado de Alcalá de Henares, muy cerca de la estación de tren y a pocos metros de donde había aparecido la Renault Kangoo el día 11 de marzo de ese año. Fue entregado a responsables de Hertz el día 14 de junio sin las debidas comprobaciones.
A partir del momento en que se comprueba que el coche puede tener relación con hechos delictivos, al ver la funda de pistola (nadie habla todavía de relación con islamistas), se ponen en marcha los mecanismos de investigación habituales.
La Policía comprueba que entre los documentos hallados en el interior aparecen una serie de números teléfonos y papeles escritos en árabe. Dos de estos teléfonos llevan a Safwan Sabagh, que había sido imam de la mezquita de la calle Buenos Aires en Valencia, y vinculado con Allekema Lamari.
Por otra parte, se empiezan a conocer datos acerca del coche, tales como las 6 multas que le había impuesto la Policía Municipal de Madrid por estacionamiento indebido en un punto destinado a carga y descarga frente al número 72 de la avenida de Bruselas. Multas de distintos días en los meses de noviembre y diciembre de 2003, que llevaron a la Dirección del Servicio de Gestión de Multas y Circulación del Ayuntamiento de Madrid a preguntar por el propietario del vehículo al Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2004.
También la Policía Científica hace una inspección del coche pese a que la propia Policía ya señala en el Tomo 161 del Sumario que "teniendo en cuenta que no existió una cadena de custodia del referido vehículo…" (al haberse recuperado el 13 de junio de 2004, entregado al día siguiente a sus propietarios –la empresa de alquileres Hertz- y ser estos quienes llamaron a la Policía por haber encontrado en el maletero los objetos sospechosos un día más tarde), pero "en principio parece que sus resultados no tuvieran mucha significación...", pese a ello encuentran 8 huellas dactilares y 5 perfiles genéticos.
De las huellas dactilares una se corresponde con otra que aparece en un libro de los encontrados en los escombros del piso de Leganés, pero no se sabe de quién se trata, como ocurre con las restantes siete.
De los perfiles genéticos uno se identifica con Allekema Lamari (uno de los 7 suicidas de Leganés), otros dos son coincidentes con otros tantos perfiles anónimos que también aparecen tanto en la finca de Morata de Tajuña como en el piso de Leganés, un cuarto perfil es anónimo y un quinto, también anónimo, que aparece mezclado con otro perfil genético anónimo (se recogen ambos mezclados en una colilla de cigarrillo) permitirá conocer parte de la historia del Skoda Fabia desde que fue robado.
Un pequeño inciso. Uno de los perfiles anónimos que también aparecen en Morata y Leganés pudiera corresponder a Mohamed Afalah, a tenor de los utensilios en los que aparece en estos dos lugares. Si bien la Policía no termina de confirmarlo. Aunque esta es otra historia que en otro momento contaremos.
El quinto perfil (anónimo) que apareció en el Skoda .
El 15 de julio de 2004 se produce un robo en una sucursal de Caja Guadalajara, en Alcalá de Henares. Al examinar el coche en el que huyeron los delincuentes, la Policía encuentra un perfil genético que corresponde al quinto perfil (hasta entonces anónimo) del Skoda Fabia y, además, aparecen huellas dactilares del chileno Mauricio Andrés Soto Gómez.
Siguiendo la pista del chileno, la Policía comprueba que está en la prisión de "La Moraleja", en Dueñas (Palencia). Hasta allí van unos policías a interrogarle, y éste les explica que él fue el autor del robo del coche en Benidorm y que a principios de noviembre de 2003 se lo vendió por 600 euros a un individuo que cree reconocer como Sarhane ben Abdelmajid Fakhet (a) "el Tunecino". Se le toma entonces una muestra de ADN y así queda plenamente identificado el quinto perfil (hasta entonces anónimo) del Skoda Fabia.
Entre el 7 de septiembre y principios de noviembre de 2003 Mauricio Andrés usó el coche para cometer diversos hechos delictivos en los alrededores de Madrid, apareciendo reflejada la matrícula del Skoda en algunas denuncias.
Estos son los únicos datos ciertos y comprobados: el autor del robo del coche, la venta a quien puede ser Sarhane "el Tunecino", las multas por estacionamiento indebido, su aparición en la calle Infantado de Alcalá de Henares medio año después, y las identificaciones a través del ADN de Allekema Lamari y probablemente Mohamed Afalah.
Hay que tener en cuenta que en el coche no aparecen ni huellas dactilares ni perfiles genéticos de Sarhane ben Abdelmajid Fakhet (a) "el Tunecino".
A partir de estos datos surgen otras dudas.
Si, como parece ser, Sarhane (a) "el Tunecino" compró el coche al chileno Mauricio Andrés Soto Gómez. ¿Por qué a éste se le expulsó de España el día 25 de enero de 2006 prohibiéndole la entrada en nuestro país durante 10 años, según consta en el Tomo 231 del Sumario?, ¿por qué no se le obligó a permanecer en España hasta que finalizase la investigación y se celebrase el juicio?
Nadie ha respondido a esta pregunta, ni se han exigido responsabilidades por esta ausencia. El autor del robo de un coche supuestamente utilizado en los atentados del 11-M, en el que aparecen perfiles genéticos de uno de los suicidas de Leganés, probablemente de uno de los huidos, y de dos personas más que estuvieron tanto en el piso de Leganés como en la casa de Morata de Tajuña, es expulsado de España sin que el juez que instruye el Sumario 20/04 tenga oportunidad de decir nada sobre ello.
Si en el vehículo no se encontraron ni huellas dactilares ni perfiles de ADN de Sarhane (a) "el Tunecino", es de suponer que él no era el conductor habitual. Además, hay otro dato que permite corroborar esta suposición, Sarhane había matriculado provisionalmente un Volkswagen Golf el 21 de octubre de 2003. Coche que había comprado a un polaco, y que estuvo con matrícula provisional hasta enero de 2004 y que luego fue vendido por el propio Sarhane a su cuñado Rachid Mejdoubi el 5 de marzo de 2004.
Entonces, ¿quién utilizaba el Skoda Fabia de manera habitual?
La Policía adjudica el uso a "el Tunecino" por haber vivido este en la calle Francisco Remiro, 41 (cercana a la avenida de Bruselas), pero eso no se explica bien con la existencia del Volkswagen Golf que había comprado en octubre. Entonces, ¿qué otros islamistas vivían en ese domicilio?, ¿y en otros domicilios de las proximidades?
En el mismo domicilio de la calle Francisco Remiro, 41 vivieron, entre otros, Basel Ghalyoun y Toni Radev Milenov (a) Anas "el Turco". Pero es que próximo a la avenida de Bruselas también se encuentra el Centro Cultural Islámico, más conocido como "la mezquita de la M-30", con lo cual podría ser cualquiera que accediese a ese Centro quien estacionase el vehículo de mala manera.
¿Sancionó la Policía Municipal a otros vehículos vinculados con islamistas y estacionados en el mismo lugar reservado a carga y descarga frente al número 72 de la avenida de Bruselas?
No lo sabemos. Esta línea de investigación, que podía dar luz acerca del supuesto tercer vehículo utilizado el día 11 de marzo de 2004 del que hablan tanto la Policía como la Fiscal no aparece reflejada en el Sumario.
Conclusiones.
Seguimos sin saber quienes utilizaron el coche de manera habitual entre noviembre de 2003 y el 13 de junio de 2004, aunque tenemos tres perfiles genéticos que permitirían identificarlos.
No sabemos dónde estuvo el Skoda Fabia entre diciembre de 2003 y el 13 de junio de 2004.
No sabemos si algún otro coche utilizado por islamistas fue sancionado en el mismo lugar de la avenida de Bruselas, tan próximo al domicilio de la calle Francisco Remiro como al Centro Cultural Islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario