jueves, 30 de agosto de 2007

6. ¿Quién conectó los cables con los vibradores de los teléfonos?

¿Quién realizó las operaciones de soldado de los cables, en los vibradores de los teléfonos móviles, para que enlazaran con los detonadores?

En relación con esto, en el Tomo 135 del Sumario se dice que "es evidente que no cabe descartar que alguno de los terroristas realizara dicha operación, pero no se ha encontrado equipo adecuado para ello". Más adelante, en el mismo tomo y folio leemos: "Esta persona [se refiere a Ayman Maussili Kalaji] manipuló los teléfonos, tiene los conocimientos suficientes para ello y realmente queda [ba] muy poco tiempo para que los terroristas trataran de buscar a otro comerciante, ingenuo o no, para realizar dichas operaciones". Hay que recordar que los teléfonos se llevaron a la tienda "Test Ayman" entre el 3 y el 8 de marzo para liberarlos, y se activaron antes de la medianoche del 10 de marzo.

Semejante acusación, efectuada por un policía y referida a otro policía, porque Ayman Maussili Kalaji era en esas fechas policía de la Escala Básica, 2ª categoría del Cuerpo Nacional de Policía, se quedó en eso en una acusación que nadie, y cuando decimos nadie queremos decir eso: nadie, se preocupó de investigar a fondo en este Sumario.

Esa acusación, avanzada ya la investigación de los hechos, con el juez desbordado por tanto informe contradictorio, intervención telefónica, listado de llamadas, registro domiciliario, prueba de ADN, informe de escrituras, personación de acusaciones, toma de declaración a víctimas, etc. no se investigó, y mira que en ese folio del Tomo 135 se decían cosas graves:

a) no se había encontrado entonces (ni se encontró después) equipo adecuado para realizar la operación de soldado de los cables a los vibradores de los teléfonos. A pesar de que se efectuaron más de un centenar de registros en domicilios y locales empleados por los detenidos. Tampoco se dice que lo hubiese en Test Ayman.

b) si había algún terrorista con conocimientos para efectuarla, que los había puesto que estudiantes de ingeniería y de electrónica había, y técnicos en reparación de electrodomésticos también, no se le encontró ni el equipo ni el manual correspondiente para ello.

c) los teléfonos llegaron a la tienda de Maussili casi en el último momento (alguno de ellos a 48 horas de su activación como parte del dispositivo que habría de explotar la mañana del 11 de marzo).

d) Maussili manipuló esos teléfonos en fechas entre el 3 y el 8 de marzo con el fin de desbloquearlos y hacerlos aptos para tarjetas SIM de cualquier operador telefónico.

En descargo de Maussili hay que decir que los teléfonos que liberó habían llegado a su tienda desde Bazar Top, que era cliente suyo, y a esta tienda volvieron. Por lo tanto, la tarea de soldar los cables a los vibradores para que activasen los explosivos la debió realizar otra persona.

La realidad es que no se ha acusado a nadie formalmente de haber realizado esta labor de soldado, imprescindible para que los teléfonos pudieran utilizarse como iniciadores de los explosivos. Ni entre los vivos, ni entre los muertos, aunque se señale a Abdelhak Chergui en el Tomo 132 del Sumario como la persona que pudo haberla hecho.