martes, 4 de septiembre de 2007

7. Las vainas de Leganés (I).

          ¿Quién realizó los disparos de Leganés a los que pertenecían las vainas que se recogieron allí?

 

Esta es la primera pregunta que se debe responder sobre esas vainas y balas encontradas entre los escombros del piso de la calle Carmen Martín Gaite en Leganés.

 

Repetidamente se ha afirmado, tanto durante la instrucción del Sumario como en la vista oral, que nadie (ningún policía) disparó desde el exterior de la vivienda. Pero en las labores de desescombro del piso de Leganés se recogieron vainas del calibre 9 mm. parabellum (de pistola y subfusil) y del calibre 12 (de escopeta, para que nos entendamos), que parecen desmentirlo.

 

Hablando con propiedad, de acuerdo con el recuento de la Policía Científica, dicen que se recogieron en Leganés:

 

- un silenciador para arma de 9mm.

- cartuchos de 9mm parabellum troquelados en sus culotes FNM 4 67 (portugueses),

- también FN 53 (belga),

- 27 cartuchos metálicos FNM 4 61 (25) y FN 55 (2),

- 3 cartuchos 9mm corto SB-T 9c 77 (2) y T 9c 69 (1),

- una bala blindada disparada y deformada (9mm para),

- 19 cartuchos metálicos SB 9 P 90,

- 2 cartuchos semimetálicos 12 POSTAS 12,

- 2 vainas percutidas SB 9 P 96,

- 1 vaina semimetálica Remington 12 Peters,

 

Sin mencionar las mínimas discrepancias en cuanto a las leyendas de los culotes de la munición (en un sitio dicen que son FNM 4 61, mientras que en otro aparecen como FNM 4 67, y también FN 53 por FN 55), y vemos el resto de la munición encontrada entre los escombros del piso hay que concluir que tanto los 19 cartuchos metálicos SB 9 P 90 como los 2 cartuchos semimetálicos 12 POSTAS 12, las 2 vainas percutidas SB 9 P 96 y la vaina semimetálica Remington 12 Peters, pueden corresponder todas ellas a munición de uso policial, en concreto los cartuchos SB 9 P 90 y las dos vainas SB 9 P 96 pueden haber sido disparadas por pistolas o subfusiles de los miembros del GEO y los cartuchos semimetálicos 12 POSTAS 12 y la vaina semimetálica Remington 12 Peters pueden haberlo sido por una de las escopetas de los mismos agentes que rodeaban el piso.

 

Para confirmar lo anterior, podemos decir que no apareció en Leganés ningún arma ni resto de ella que pudiese disparar cartuchos semimetálicos del calibre 12. Es decir, no apareció ninguna escopeta.

 

Con esto queremos decir que el casquillo correspondiente a munición de escopeta tuvo que ser disparado por la Policía, y que lo habrían hecho o los miembros del GEO o alguno de los policías que integraban el cordón policial. Y si dispararon gases lacrimógenos (como ellos mismos reconocen) seguro que es suyo.

 

Sin embargo, las dos vainas SB 9 P 96 fueron identificadas posteriormente como disparadas por un arma que había sido utilizada el 31 de diciembre de 2003 para causar lesiones al marroquí Larbi Raichi en Bilbao (pero esa es otra historia de la que ya hablaremos para desmitificar la polémica). Con lo cual se confirmaría lo dicho por los policías: desde el interior del piso se realizaron disparos contra la Policía.

 

De todos modos, parecen pocos disparos para tanta tensión como se supone que hubo aquella tarde antes de que los inquilinos del piso decidiesen acabar con sus vidas.