viernes, 14 de septiembre de 2007

10. ¿A quiénes vieron los testigos en los trenes?

Los autores que fueron reconocidos en la vista oral.

 

Después de muchos dimes y diretes, en la vista oral testificaron varias personas, casi todas ellas como testigos protegidos, que decían haber visto el día 11 de marzo a varios de los acusados montados en los trenes con grandes mochilas o bolsas. El resumen de lo que allí es dijo es este:

 

La testigo protegido B-78, en su día dijo haber visto a Basel Ghalyoun en el tren que explotó en la calle Téllez, pero en la vista oral aseguró que a quien vio fue a Daoud Ouhnane (que se encuentra en paradero desconocido). Esto ha traído como consecuencia que se retire la acusación de la Fiscalía contra Basel como autor. En honor a la verdad hay que decir que el propio juez instructor no lo consideraba autor, al no confiar en el testimonio de esta mujer.

 

La testigo protegido X-11, había reconocido a Abdelmajid Bouchar en la estación de Entrevías, como el joven con gorro de lana calado del que rebosan los rizos, con un abrigo oscuro y pantalones, y que se bajó de un tren y se le acercó mientras ella espera para subir y le preguntó si la siguiente parada del recorrido era Atocha, ella le contestó afirmativamente y entonces el chico abandonó la estación. La mujer dejó pasar el tren del que había bajado el joven y cogió el siguiente. El tren en el que no subió estalló a la altura de la calle Téllez. Ahora, en la vista oral, dijo que no era Abdelmajid Bouchar, que era Jamal Zougam.

 

El testigo protegido S-27 dijo que vio a Jamal Zougam en el tren que explotó en El Pozo, el único tren de dos pisos. Este testigo detalló que el individuo en cuestión llevaba una férula de escayola o "escayolita" en la nariz.

 

Los testigos protegidos R-10, C-65 y J-70 (estas dos últimas viajaban juntas) dicen que vieron a Jamal Zougam en el tren que explotó en Santa Eugenia.

 

El testigo protegido H-19, dijo que vio a tres personas en las cercanías de la estación de Alcalá de Henares en la mañana del 11-M, sobre las 6.45, y reconoció como "semejantes, pero no con exactitud" a cuatro personas: Jamal Zougam, Hamid Ahmidan (primo de Jamal Ahmidan), Driss Chebli y Mohamed Haddad (imputado inicialmente pero luego no procesado).

 

Además, está el testimonio que ya hemos mencionado de Luis Manuel T. L., que vio a un individuo cambiarse de ropas en una obra cerca de la estación de Vicálvaro, y dudó en la vista oral entre Mohamed Oulad, Asrih Rifaat Anwar (ambos muertos) y Mohamed Bouharrat.

 

El balance es realmente muy pobre: cambios en los reconocimientos, reconocimientos de muertos, una misma persona reconocida simultáneamente en tres de los cuatro trenes ¿alguien se lo imagina cargando tres mochilas para irlas repartiendo una por cada tren?, ¿o cambiando de un tren a otro en una misma estación?, ¿y cambiando de ropas al mismo tiempo que de trenes para no ser reconocido?

 

Todo puede ser más sencillo, personas parecidas a Jamal Zougam se montaron en, al menos, dos de los trenes donde se dice que fue visto Jamal.

 

Respecto a Daoud Ouhnane, esperemos a que sea detenido para poder confirmar su reconocimiento.

 

De los demás, poco que añadir, "semejantes, pero no con exactitud", o no poder apreciar los rasgos "por estar a demasiada distancia."