jueves, 6 de septiembre de 2007

8. El verdadero descubrimiento de Morata.

¿Qué día descubre la Policía la finca de Morata de Tajuña?

 

La Policía trasladó a José Emilio Suárez Trashorras, que estaba detenido, desde Asturias a Madrid, y antes de ponerlo a disposición del juez le "paseó" por la zona de Chinchón y Morata en la que se encontraba la casa, en la mañana del 20 de marzo.

 

Parece ser que Trashorras no pudo concretar el sitio exacto donde se encontraba la finca, incluso hicieron alguna llamada a Asturias para que su esposa, Carmen Toro, (que también había estado allí) ayudase a situarla.

 

El intento no fructificó, y los investigadores de la Policía todavía tardaron unos días más en descubrir cuál era la finca y si esta se encontraba ocupada o no. Y esto no fue posible sino después de recorrer en esos días varios Registros de la Propiedad, según manifestó uno de los jefes policiales en la vista oral.

 

Cuando los policías encontraron la finca ya no estaba ocupada, puesto que el mismo día 20 de marzo Jamal Ahmidan había descubierto que la Policía vigilaba su casa en la calle Villalobos, por lo cual desistió de aparecer por su domicilio.

 

El registro de la finca lo realizó la Policía el día 26 de marzo por la tarde, con el resultado que ya todos conocemos.

 

Sin embargo, en sus declaraciones del 1 y 6 de marzo de 2007, el Inspector-jefe de la UCIE que fue instructor de la investigación del 11-M declaró que la finca ya había sido localizada por su Sección en septiembre de 2002 dentro de una investigación a Mustafá Maymouni, cuñado de Sarhane, "el Tunecino".

 

Más grave aún que esto, el mismo día 12 de marzo de 2004 la Policía ya sabía que la tarjeta SIM del teléfono destinado a iniciar la bomba de la estación de El Pozo había sido activada bajo la BTS de Morata de Tajuña.

 

¿Qué hizo la Policía respecto a esa finca entre el 12 y el 26 de marzo? No lo sabemos, y nadie lo ha explicado. Pero tenía tres datos para sumar: BTS de Morata y finca que había tenido alquilada Mustafá Maymouni en 2002 en Morata, la finca era propiedad de Mohamed Needl Acaid, en prisión por su vinculación con el 11-S. ¿Tan difícil resultaba cruzar esos tres datos en la base Infopera que tanto han utilizado durante la investigación?